domingo, enero 29, 2006

"Domingo: Día de limpieza general"


Así se titulaba el primer capítulo de un libro de los años cincuenta que se llamaba "Tu belleza". La autora era Anita Colby, que al parecer fué una asesora de imagen o como entonces se le llamara, del hollywood de entonces. Se supone que aquello era un tratado para hacer de cualquier jovencita, una mujercita americana perfecta, en todos los sentidos.
"Enseñaba", entre otras cosas, a lavarse , a peinarse, a vestirse, a comportarse, a a delgazar, a decorar la casa, a recibir invitados, a ser invitada.., y a tener una cita con un chico sin meter la pata.
Mi amiga Rocío y yo, pescamos ese libro en la biblioteca de su casa. Era de su madre, cuando era una jovencita quinceañera. Nosotras teníamos entonces esa misma edad. Lo pillamos un fin de semana y nos propusimos hacer un cursillo intensivo en el que nos pusimos mascarillas, arreglamos nuestro armario, hicimos gimnasia, dieta.. . Lo de recibir invitados, poner la mesa y ser invitadas nos importaba menos, muchísimo menos en aquel momento. La verdad es que después de ese fin de semana nos olvidamos del libro, y volvimos a comportarnos como quinceañeras de los 80 en lugar de unas de los 50.
Pero ese primer capítulo lo recuerdo cada domingo, cuando tengo que lavar la ropa sucia de toda la semana, poner secadoras, lavavajillas, pasar aspiradora y cambiar sábanas, y sonrío con sarcasmo al recordar la alegría y el orgullo con el que se supone deberíamos sentir como buenas chicas, políticamente correctas, al vaciar y ordenar armarios, planchar camisas, doblar calcetines y perfumar la habitación, se supone que llena de encajes y posters de James Dean, Elvis Presley y angelitos de la guarda. Ahora pienso: ¿Existieron aquellas mujercitas de verdad?.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo sé ya que la memoria colectiva tiende a distorsionar las cosas, a mitificar las cosas, a darle demasiada importancia a lo bueno y a minimizar lo malo, salvo que fuese algo muy malo, que entonces se recuerda como malísimo =)

marga dijo...

Ufff, pues a mi me FASCINA hacer todas esas cosas!!! Plancho lo mínimo (y mal), limpio bastante pero porque soy alérgica, cocino de pena, me quedan lamparones en la ropa cuando la lavo...
No se, me parece que me vas a tener que pasar ese manual, jajaja.
Besitos desde el Polo Norte

siouxie dijo...

Pues yo, las cosas de la casa, sé hacerlas. El problema es que no tengo vocación ninguna :P.Por eso lo hago todo de una vez, con música para animarme y para que se me pase pronto :). Lo único que me gusta es cocinar, porque es creativo y se me da bien.
Perlim, si te busco ese manual, no sé si aprenderás algo nuevo, pero desde luego te garantizo que te partirás de risa con la mayoría de los capítulos. :).
Saludos desde el polo sur .
Llevas razón, Toni. Puede ser que hayamos tenido un exceso de películas de Rock Hudson y Doris Day,y eso distorsione nuestros conceptos y recuerdos sobre aquella época :)
Feliz día :)

Marikato dijo...

Aún guardas ese manual Sioux? Creo que tengo que aprender algunas cosas...

Las tareas domésticas las hago yo los sábados, tranquilita por la mañana. Y como mi casa no es grande, pues bien, en 3 horitas ya está. Plancha y demás cosas hago durante la semana, siempre escuchando música. Mi marido cocina entre semana que llega antes que yo, y limpia el box de la ducha, no logro limpiarlo arriba, es muy alto. Y quito el polvo 3 veces a la semana. Ufff... menos mal que quedan díiitas para el sábado que viene..

Un beso linda, que tengas un buen día.

Anónimo dijo...

A mi también me vendría bien que me pasa exactamente igual que a Perlim!!! =D

PPA dijo...

siouxie corazon en general el blog esta bien eso vaya por delante. de este post en particular te dire que yo tambien recuerdo con cariño el libro ese de como tener la casa como un cerdo y no creas que me lo tengo que repasar, lo lei una sola vez y creoq ue he superado al prota.
un besito y un saludo para el resto de bloggeros

siouxie dijo...

Anda, anda ppa, aquí todos que estamos con el lalalalarita barro mi casita y llegas tú guarreándolo todo :P .Anda que cria cuervos y tendrás cuervecitos...

PPA dijo...

oye me parece a mi o la quinceañera perfecta nos hace un corte de manga en la portada?

siouxie dijo...

Está enseñando sus músculos poderosos de fémina con recursos infinitos :P

Marta dijo...

Te comento aqui por los dos últimos posts...que estoy vaga...
El dibujo de almu precioso, y raro...vaya niñas más especiales que teneis perlim y tu...interesante que dibuje un murciélago...a su edad no sabia ni que existian y mucho menos sus habitos a la hora de dormir..xDD. Estas nuevas generaciones vienen pisando fuerte.

Justo lo contrario que las pasadas, que como bien dices en este post aspiraban a ser las magnificas amas de casa, asi me dice mi abuela que nunca conseguiré marido...no sé hacer nada de nada. Yo tengo otro libro semejante, "La sección femenina" de la época de Franco, si podeis echadle un ojo porque tiene cada perla..que no sabes si reir o llorar.

Bikiños

siouxie dijo...

llevas razón , martiña; los libros de la sección femenina son "pa mear y no echar gota",como decimos en mi tierra :P . Yo tengo uno por ahí que te partes de risa, eso sí, por no llorar :)