lunes, febrero 13, 2006

Amor por decreto.


Como cada año desde hace muchos, me dispongo a pasar el 14 de febrero lo más recluida posible en el reducto de paz y confort que es mi hogar.
Es un día que por tradición se llena durante el día de hombres portando ramos de flores y cajas de bombones en forma de corazón y globitos con la misma forma y por supuesto de un brillante color rojo pasión, a poder ser, con cintas de purpurina, pues hecho el gasto, se exige que sean llamativos y no pase desapercibido que se han acordado del día del amor por decreto. La radio anuncia "cenas de Los enamorados", con orquesta y sorteo de regalos a 80 euros el cubierto, donde cualquier pareja podrá disfrutar de la vista y goce de otras muchas como ellas que se dispondrán por los salones de la ciudad bailando la conga, y en "lo lento" los boleros de armando manzanero, tan socorridos ellos. Esta es la fiesta más cómoda del año para el enamorado olvidadizo, pues la radio con sus anuncios de fiestas y ágapes, la televisión con las películas de Conchita Velasco y las pastelerías y floristerías con sus escaparates llenos de corazones rojos, se ocupan de recordarles lo que en tantas otras fechas olvidan: que tienen pareja y hay que "cumplir" con ella. Lo cual hace sospechar bastante del verdadero interés que la persona amada les despierta el resto del año, que es lo que realmente importa, a mi entender.
Cualquiera que lea esto podrá pensar: "Claro, habla así porque como no tiene pareja". Pues no, la he tenido bastantes veces, aunque ahora que lo pienso, sólo recuerdo un par de celebraciones por san Valentín, que no me gustaron, pues fueron fiestas en las que coincidíamos con parejas que durante el resto del tiempo estaban a la greña contínuamente. No soporto el amor por decreto, ni la fraternidad por decreto de la navidad, ni el despiporre por decreto de la nochevieja.
Un detallito el día de San Valentín? . Pues tiene su gracia, si se trata de algo original y realmente valioso para los enamorados, como por ejemplo, levantarse una hora antes y prepararle un desayuno maravilloso al ser amado, o no dejarle mover un dedo en la casa ese día.., o quien sabe, tal vez a la pareja lo que le guste es el dinero y las cenas con "conga". Pero si ese detalle o deferencia sólo tiene lugar el decretado dia 14 de febrero, uyyy, yo sospecharía bastante sobre la veracidad y profundidad de ese amor. Yo soy de los que opinan que el amor verdadero ni se compra ni se vende, se gana a pulso, se riega y crece cada día, y tiene sus altibajos, y se superan con respeto, cariño , paciencia... Si alguien está dispuesto a poner su amor a disposición de la sección de regalos del corte inglés, adelante!
Pero nada hay como estar enamorado de verdad, y que cualquier día, a cualquier hora y en cualquier lugar te digan: "Niña que te quiero tanto que me voy a poner malo; que desde que te conozco me brilla el pelo, los ojos y se me ha olvidado cómo distinguir al enemigo ". Así, sin flores en la mano, sin bombones en una caja, sin anillos con fechas por dentro, es decir, "a pelo", sin dramas, con sonrisas, a pecho descubierto.

12 comentarios:

Tempus fugit dijo...

Completamente de acuerdo¡
Pobres de los que necesitan que sea san valentin o san cobardin para recordar que quieren a alguien o que son queridos¡¡

Un abrazo de solidaridad¡

Anónimo dijo...

Ays yo no lo podría haber explicado tan bien como tú...

siouxie dijo...

hay que ver qué gusto da que le den a una la razón) :P

Marta dijo...

xDD, si que la tienes, si, pero...subjetivamente no puedo evita sentir cierta envidia sana cuando veo a esos chicos con las flores en la mano...
bikiños

Alumnedelmon dijo...

Sin palabras, tú lo has dicho todo.

Y esa declaración de amor, en la que dices "se me ha olvidado cómo distinguir al enemigo"... bufff, qué buena!!! :D

Marikato dijo...

Creo que es un día como otro cualquiera para la pareja que se quiere de verdad. La diferencia es que salen a cenar fuera después de trabajo, y se regalan cositas. No está de más celebrarlo.

Ya las parejas que viven de apariencia, es un día para disimular la llama que se ha apagado hace tiempo, sea con cajas de bombones como lo pones tú.

En mi país es una tradición, y salimos todos, enamorados, con o sin parejas, con amantes, hay fiestas de todos los tipos, y la verdad es que muchos años me pasé sola y ni me daba cuenta si estaba enamorada o no. Me lo pasaba muy bien con mis amigos. Pena que no estamos allí, porque haríamos una fiesta bloguera que no veas Sioux. Un beso.

Anónimo dijo...

Os envío una de mis flechas:

"Amaos los unos a los otros... y dejad de decir tonterías..."


:p

siouxie dijo...

Ya sé , Marikato que en "anglosajonia", por san Valentín se celebran muchas fiestas, pero es porque también se celebra la amistad y el cariño entre amigos en esa fecha. Es aquí en España, donde esta fiesta no se celebró nunca hasta que un avispado empresario en los años 70 inició una campaña para ponerlo de moda en sus grandes almacenes, y ya ves si lo consiguió! :) .
Y si estuvieras aquí, por supuesto que celebraríamos una fiesta, pero cuando nos apeteciera :) , como en Alicia en el país de las maravillas, que los personajes que encuentra Alicia tomando el té, celebran su "no cumpleaños" :) . No hacen falta motivos externos para celebrar el amor y la amistad, no crees? .
Besos.

siouxie dijo...

Me alegro de que te guste mi "declaración de amor", zmt81. Si estás enamorado o te enamoras, espero que te sientas así :).

Martiña, te deseo muchas flores :), o globos de colores, o cestas de manzanas. Lo que más te guste, y que te los regale quien más te guste a tí :) .

Eva Luna dijo...

tienes toda la razon, sancorteingles tiene dias claves absurdos como navidad, reyes, san valentin, dia de la madre y esas cosas para que los floristas del mundo no mueran de hambre.
Yo personalmente lo he celebrado de mas jovencita, te hacia ilusion recibir un detallito o una cena romántica, pero nunca como única muestra anual de amor, sino como un día más donde recordar más alto aun lo mucho q quieres a alguien.
este año como mucho salir a cenar, pero eso lo hago cada martes o sea que sigo dándote la razón...lo importante es currarse ese amor cada dia del año, no cuando lo digan los santos!! habráse visto...
aun asi, pasadlo bien hoy, y siempre

Anónimo dijo...

Si algún día un hombre me dice algo como la declaración que has escrito tu, me muero del gusto en el acto. Y como a falta de pan buenas son tortas, yo celebraré en un par de días con mi mejor amigo "el día de la amistad", que para algo nos lo hemos inventado nosotros!!....jajaja, dios, suena patético, pero soy muy feliz por tener, al menos, un amigo con el que celebrarlo

marga dijo...

Y qué te voy a decir yo?
Que no estoy hecha para bodorrios, trajes blancos, arrumacos en la calle, paseitos de la mano... y menos aún para San Amores.
(Será que no soy romántica, o lo soy a mi manera).
Besos